Blog

MITOS Y REALIDADES ACERCA DEL LAVADO EN SECO

lavado en seco

 

 

Cuidar la ropa y prevenir su deterioro prematuro requiere tener en cuenta las recomendaciones que el fabricante hace mediante las etiquetas de lavado; estas se encuentran siempre en el interior de la prenda y nos indican qué está o no permitido durante el proceso de limpieza; pero ¿sabemos realmente qué significan? Quizás cuando se habla del lavado a mano o en agua sí, pero cuando se refiere al lavado en seco existe mucha desinformación, originada en gran parte por la denominación “en seco” (dry cleaning), la cual ha llevado a los usuarios desprevenidos o poco curiosos a imaginarse un sistema de lavado con virtudes “mágicas” donde las prendas se limpian sin mojarse ni manipularse, y a concluir por ello que es el sistema ideal para lavar cualquier tipo de prenda.

 

Pero en realidad ¿Qué pasa en el proceso de Lavado en seco?

 

Es importante desmitificar los rumores que se han generado y afianzado en torno a este sistema y hoy es el momento de hacerlo:

 

MITO: Las prendas lavadas en seco no se mojan

En este sistema las prendas sí se mojan pero con un medio líquido diferente al agua denominado solvente; por el hecho de no utilizar agua, la denominación “en seco” se adoptó para diferenciar y comercializar este tipo de servicio.

 

Actualmente existen diferentes tipos de solventes en el mercado internacional como Percloretileno, Hidrocarbono, Rynex, Green Earth, etc., siendo el Percloretileno el más utilizado en Colombia.

 

 

MITO: Las prendas lavadas en seco se limpian con vapor

El vapor es utilizado únicamente durante el proceso de planchado para reavivar la apariencia, tacto y caída de la tela y lograr una presentación perfecta de la prenda. 

 

 

MITO: El proceso de lavado en seco es completamente diferente al proceso de lavado en agua

Aunque el empleo de solventes hace que la maquinaria de lavado en seco sea técnicamente muy compleja y requiera un manejo especializado, en esencia, ambos sistemas involucran el cumplimiento de 6 pasos básicos para efectuar el proceso de limpieza:

 

1- Mojar la prenda y sumergirla en un medio líquido- SOLVENTE (lavado en seco) o AGUA (lavado en agua)

2- Adicionar un detergente para desprender las partículas de suciedad de las fibras y suspenderlas en el medio líquido.

3- Someter la prenda a una acción mecánica por medio de la rotación de la canasta y el roce entre las prendas para aflojar las impurezas.

4- Aplicar suavizantes para reavivar la apariencia del artículo y mejorar su tacto y caída.

5- Enjuagar la prenda con agua limpia o solvente limpio antes de iniciar el proceso de secado.

6- Secar la prenda para iniciar el proceso de planchado.

 

 

 

MITO: Las prendas lavadas en seco quedan con un olor desagradable después del proceso

Todo solvente tiene un olor característico y es posible percibir ocasionalmente sobre algunas prendas, dependiendo de la tela en que están confeccionadas, un muy leve rastro de ese olor; sin embargo, nunca debe ser un olor fuerte y menos aún, desagradable. Si esta situación se presenta debe tomarse como señal de un servicio con fallas de calidad.

 

MITO: Toda prenda puede ser lavada en seco porque es un sistema libre de riesgos

Este sistema fue desarrollado especialmente para lavar aquellas prendas fabricadas con fibras textiles que tienden a encogerse, deformarse, variar su textura o perder su color de forma excesiva al entrar en contacto con el agua; tiene la virtud de preservar por mayor tiempo la apariencia original de las prendas y un gran poder para remover manchas de grasa. Sin embargo, a pesar de sus numerosas virtudes, existen telas y materias primas como adhesivos, recubrimientos, acabados, accesorios y adornos incompatibles con el solvente,  que se deterioran o dañan si entran en contacto con él.

 

MITO: Las etiquetas de instrucciones de lavado contenidas en las prendas son totalmente confiables

La exactitud y veracidad de la información contenida en la etiqueta de instrucciones de cada prenda es de vital importancia para lograr un servicio de limpieza libre de contratiempos, sin embargo, con demasiada frecuencia diseñadores y confeccionistas etiquetan sus prendas sin hacer las pruebas necesarias para confirmar que el sistema de limpieza recomendado es compatible con la totalidad de los materiales que la componen: telas, hilos, adhesivos, entretelas, adornos, accesorios, recubrimientos, aprestos, etc.

 

Cada tipo de fibra tiene características propias (ventajas y debilidades) y de acuerdo a ellas la industria textil ha establecido guías generales sobre los sistemas de limpieza recomendados y prohibidos para cada una de ellas; además de tener en cuenta esta guía general, el confeccionista debe  analizar en conjunto las materias primas incluidas en su diseño y asegurarse que todas sean compatibles con el sistema de limpieza recomendado.

 

Después de aclarar qué es realmente lavar en seco y entender sus verdaderos alcances y limitaciones desde el punto de vista técnico, vale la pena recalcar que además de tener excelentes equipos en perfecto estado de mantenimiento y utilizar insumos de primera calidad, para ofrecer un óptimo servicio es primordial contar con un equipo humano conformado por  personas altamente calificadas y comprometidas, entrenadas en el cuidadoso y delicado manejo de todo tipo de prendas, desde las básicas de uso diario hasta las más sofisticadas y costosas fabricadas por grandes marcas nacionales e internacionales.

 

En VITACLIN, contamos con infraestructura y maquinaria de primera calidad y un inmejorable equipo humano para la prestación de nuestros servicios. Cada prenda o artículo que nos confíe será analizado y revisado individualmente  para determinar el sistema de lavado que más le convenga con el fin lograr una limpieza óptima y mantener su apariencia original por largo tiempo.

 

No arriesgue su ropa, déjela en manos profesionales, acérquese a nuestros puntos de atención o comuníquese con nosotros para solicitar su servicio a domicilio.

 

En Vitaclin: “Entendemos el valor de sus prendas”.

 

 

Vitaclin Bogotá Lavandería Domicilios

 

 

 

 

 

 

Para más información de Vitaclin déjenos su correo.

Recibirá información sobre promociones vigentes, consejos para el cuidado de su ropa e información de nuevos servicios de su interés.

Desarrollado por:
Top